Viajar a Sevilla
×

El Flamenco en Sevilla

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

En España, una de las expresiones artísticas más representativas es el Flamenco, que con su cante y baile transmiten gran algarabía y derroche haciéndose famoso a nivel mundial. Es una manifestación cultural que guarda costumbres y tradiciones de la antigua España que hoy en día supone una de las las principales atracciones.

Es en la comunidad autónoma de Andalucía, alrededor del siglo XVIII donde se considera que el Flamenco tiene su origen, basándose en los bailes tradicionales andaluces e influenciado principalmente por los gitanos que la revistieron de su particular cultura y costumbres. Sevilla, como capital de esta comunidad no podía dejar de albergar esta expresión cultural y la fomenta hasta el punto de haberla llevado como patrimonio nacional.

Origen y evolución

FlamencoEl Flamenco como se le conoce, es en realidad una mixtura de ritmos y estilos, inicialmente considerado dentro del folclore rural pero que de a pocos ha ido ganando terreno en el ámbito cultural, llegando a popularizarse y hacerse cada vez más difundido y practicado.

En el siglo XIX, el Flamenco ya era una institución y se podía gozar de él en varios locales, aunque también tuvo época de rechazo por considerársele burda y propia de gente de mal vivir; situación que fue superada y asimilada con el paso del tiempo, revalorizada por Antonio Mairena. Luego, otros intérpretes como Paco de Lucía y Camarón de la Isla, como grandes exponentes lograron llevarla a la posición que ahora posee dotándola de gracia y nivel.

Después de todo esto, para la década de los años 80 se da una siguiente etapa en la que la fusión se intensifica al punto de juntarlas con el rock o el blues, otorgándole protagonismo en géneros poco comunes y difusión en distintas zonas, tanto del país como en el mundo.

Tipos de Flamenco

Si se quiere simplificar los tipos de flamenco pues podría decirse que existen dos tipos bastante marcados:

Flamenco Jondo

Lleva por nombre Jondo como hondo; es un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena, y se baila con una expresión muy profunda e intimista. Es por ello que es el más difícil de comprender para aquellos que no están iniciados en el flamenco, y se representa más frecuentemente en círculos de expertos o en salas de teatro o concierto. Ejemplos de “Jondo” son: Bulerias, Farruca, Martinete, Minera, Petenera, Soleá y Tiento.

Flamenco Festero

Este es un arte más alegre. Como la misma palabra lo dice, se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andalucía. Los temas tratados son alegres, ya sean sobre el amor y los sentimientos, ya sean evocando lugares, fiestas y escenarios flamencos, o incluso a veces cómicos. Ejemplos del Flamenco Festero son: las Sevillanas, la Rumba, los Tanguillos y las Alegrías.

Partes del Flamenco

El Flamenco clásico como tal se compone de tres partes, cante, baile y toque.

Cante Flamenco

FlamencoEste es uno de los tres pilares fundamentales del flamenco, que como su nombre lo indica, hace referencia a la parte vocal de esta manifestación artística. Recibe influencias de diversos substratos como lo son el paleocristiano, el andalusí, el castellano, el judío, el morisco, el gitano y el africano, otorgándosele tal diversidad y pluriculturalidad.

Elementos importantes dentro del cante son los llamados palos, que no son más que cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco; pueden clasificarse según su compás, su jondura, su carácter serio o festero o su origen geográfico; Según la métrica de las coplas se pueden dividir en tres grandes grupos:

Herederas del romance: Coplas de tres o cuatro versos de ocho sílabas, con rima preferentemente asonantada en los versos pares.
Herederas de la seguidilla: Coplas de tres o cuatro versos alternos de cinco y siete sílabas, con rima en los versos cortos.
Herederas del fandango: Coplas de cinco versos que repite uno de ellos, de siete u ocho silabas, rimando las pares y las impares por separado.

Toque Flamenco

Tiene como instrumento principal la guitarra, que para este fin cuenta con un toque realmente particular. El guitarrista ha de poseer tal versatilidad y agilidad que permita interpretar con todo el sentimiento y significado la pieza que le corresponde. El estilo va por colocar el pulgar en la tapa como punto de apoyo mientras los dedos índice y medio van sobre la cuerda superior a la que están picando, con lo que se logra una potencia y sonoridad mayor a la del guitarrista clásico.

Existen diversas técnicas coomo la alzapúa consiste en la oscilación del dedo pulgar de abajo a arriba, el rasgueo, que consiste en arrastrar los cinco dedos de dentro a afuera empezando por el dedo meñique y terminando con el índice; y por último, el trémolo, que es la acción de pulsar con el índice, el anular, el medio y el índice una misma cuerda de forma consecutiva.

Baile Flamenco

Este es otro de los más representativos pilares del flamenco; el baile, que se origina como intermedio de obras teatrales, cosa que resultó bastante polémica en la época; también de las numerosas familas gitanas de las cuales se bailaba, cantaba y otros aplaudían se deriva lo que se denominaba como seguidilla gitana y de la cual se desprenden el fandango y el zorongo, éste último con mayor influencia africana.

Estos ritmos logran gozar de gran populardad tanto así que llegan a instituirse escuelas de baile en los que la seguidilla y el fandango se junta con otras tendencias y se pule dando origen al Bolero; luego, con mayor difusión otros ritmos como el jaleo, el zapateo y el tano de negros adquieren importancia y forman parte de los repertorios de las más conocidas y aclamadas danzas.

Museo del Baile Flamenco
En la ciudad de Sevilla se encuentra un único museo en su tipo; el Museo del Baile Flamenco está enfocado en la exposición, difusión y fomento de esta manifestación artística.

Más información sobre el Museo del Baile Flamenco

Tablaos Flamencos en Sevilla

Actualmente son muy concurridos este tipo de espectáculos que se llevan a cabo en los sitios conocidos como Tablaos y los precios rondan los 30 euros. Algunos tablaos flamencos en Sevilla son:

Los Gallos

Flamenco en Tablao El Arenal

Dirección: Plaza de Santa Cruz, 11
Teléfono: 954 216 981 / 9544 228 522
Página web: tablaolosgallos.com

Tablao El Arenal

Dirección: C/ Rodo, 7
Teléfono: 954 216 492
Página web: tablaoelarenal.com

El Patio Sevillano

Dirección: Paseo de Colón, 11
Teléfono: 954 214 520 – 954 222 068
Página web: elpatiosevillano.com

El palacio del embrujo

Dirección: María Auxiliadora 18
Teléfono: 954 534 478

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*