Viajar a Sevilla
×

Museo de Artes y Costumbres Populares

Museo
Plaza América, 3, 41013 Sevilla, España
+34 955 54 29 51
Conocido por: Museo, arte, galería de arte, cultura, arquitectura.
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se ubica en el Parque de María Luisa, justo enfrente a la Plaza de América (que popularmente se conoce como “parque de las palomas”). Forma parte de los museos dedicados a la divulgación e investigación del patrimonio antropológico y etnográfico de Sevilla. Actualmente se lo conoce como Pabellón Mudéjar, obra del arquitecto Aníbal González. Con el transcurso del tiempo otros profesionales de la arquitectura fueron remodelando el edificio hasta quedar como se lo ve en la actualidad. En principio fue concebido con dos plantas, instalado sobre una cámara de aireación para evitar la humedad. Posteriormente el arquitecto Delgado Roig dividió la altura original de la Planta Principal, de más de doce metros, con una planta artificial que corresponde a la actual Planta Primera. El arquitecto José Galnares Sagastizábal diseñó en 1972 la gran escalera de caracol que conecta las distintas plantas y en 1980, el arquitecto Fernando Villanueva Sandino completó la rehabilitación de la cámara de aireación convirtiéndola en Planta Semisótano, contando su edificio actualmente con 4 plantas.

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla abrió sus puertas al público el 4 de marzo de 1973 y desde entonces hasta 1980 atravesó una complicada etapa en su administración: una parte del museo dependía del Ministerio de Educación y Ciencia, y otra del Ayuntamiento de Sevilla que lo ocupaba para una de sus delegaciones. Tres años después de su inauguración y debido a los constantes problemas de administración, el museo cerró sus puertas por primera vez y en varias ocasiones más, siempre por los mismos motivos, hasta que el 26 de marzo de 1980 el Ayuntamiento adopta en Pleno el acuerdo de cesión, la totalidad del uso del Pabellón Mudéjar, con el compromiso de acondicionarlo. Entre las obras de refacción se destaca el acondicionamiento de la Planta Principal como zona para exposiciones temporales.

Museo de Artes y Costumbres Populares - <a href='http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:SEVILLA_PABELLON_MUDEJAR.JPG' target='_blank' rel='nofollow'></a>

Museo de Artes y Costumbres Populares

Detalles y distribución del edificio del museo

De estilo mudéjar, está construido en ladrillo visto con aplicaciones de cerámica repleta de motivos llenos de fantasía. El pabellón cuenta con tres puertas con arquivoltas adornadas con azulejos esmaltados y posee en total 4 plantas que fueron remodeladas con el correr del tiempo por distintos profesionales de la arquitectura.

En una superficie de 8000 metros cuadrados, la Planta Primera documenta la indumentaria masculina y femenina de uso corriente, ceremonial o festivo, exhibiendo en sus vitrinas las diferencias que el ciclo vital y los sexos establecen en el uso de la ropa. También se exponen los instrumentos de música popular y se reconstruye el ciclo del cultivo del trigo y la elaboración del pan.

Hay un espacio dedicado a la orfebrería popular, especialmente la de Semana Santa. Se muestra las marcadas diferencias entre el bordado culto y el popular. Establece una comparación entre el interior de una vivienda rural popular y la de la vivienda de la burguesía.

La Planta Principal consta de tres salas centrales dedicadas a Exposiciones Temporales, mientras que las restantes están en Exposición Permanente, estas últimas dedicada íntegramente a la Colección de Díaz Velázquez. Las 4 salas en las que se distribuye la Planta Principal ofrece tres grandes bloques: el primero es un análisis de las funciones y la tipología del mobiliario y los utensilios domésticos; el segundo dedicado a los oficios y el tercero se dedica a la documentación de las producciones cerámicas: azulejería, cerámica histórica, cerámica popular actual, loza industrial y loza suntuaria o exótica. La última parte del recorrido de esta planta está dedicada a la documentación de los sistemas de medidas tradicionales de peso y de capacidad para áridos y líquidos.

Dispone de una biblioteca especializada en etnografía y museología que se halla situada en la Planta Segunda y también cuenta con una sala de Audiovisuales, una sala de Conferencias, megafonía con programación musical, un taller de restauración y un laboratorio de fotografía.

Visitas al Museo de Artes y Costumbres Populares

Las visitas tienen un extenso recorrido para hacer dentro del museo, se hacen de tal manera que resulte ordenado para facilitar la interpretación del contenido que se expone, comenzando por la Planta Primera, luego por la Planta Semisótano, donde también hay una zona de servicios y descanso, y de ahí a la Planta Principal que exhibe la Colección Díaz Velázquez además de la exposición itinerante-temporal que se celebre en ese momento.

Para los escolares las visitas se orientan pedagógicamente realizándose una serie de actividades centradas en visitas temáticas sobre los distintos aspectos etnográficos existentes en la exposición permanente, especialmente en el bloque dedicado a la “Cultura andaluza”. Los recorridos temáticos son dos: “Trajes regionales” y “Del cultivo a la elaboración del pan”.

Los fines de semana de verano se organizan conciertos de bandas de música en el patio del museo con bandas venidas de diversos municipios de la ciudad.

Cómo llegar al museo

Para llegar al Museo puedes usar el transporte público de las líneas de autobuses urbanos 1, 30, 31, 33, 34 y 36 o bien llegar en tren hasta la Estación de cercanías, Apeadero Hospital Virgen del Rocío, Apeadero de San Bernardo, Estación de tren Santa Justa.

Si vas en coche encontrarás aparcamiento público en Avda. de la Palmera y Avda. de la Borbolla y en ésta última también podrás encontrar una parada de taxis.

Horarios del museo

Lunes: cerrado
Martes: 14:30 a 20:30 hs
Miércoles a Sábado: 09:00 a 20:30 hs
Domingo: 09:00 a 14:30 hs
Festivos abiertos: 9:00 a 14:30 hs

Dirección: Plaza América, 3, 41013 Sevilla, España
Teléfono: +34 955 54 29 51

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*