Viajar a Sevilla
×

Postigo del Aceite (o Arco del Postigo)

Puerta
Plaza del Cabildo s/n. 41001 Sevilla
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

postigoEl Postigo del Aceite (o Arco del Postigo) es una construcción que data del siglo XII, es un acceso de la antigua muralla (ver Antiguas Puertas de Sevilla) de Sevilla situado junto al edificio de Correos, en el Barrio del Arenal de Sevilla, entre la actuales calles Arfe y Almirantazgo, lindando con las Reales Atarazanas.

El Arco del Postigo era conocido antiguamente como “la puerta de los Barcos“. Tanto las atarazanas, construidas para el armado de barcos, como el postigo sufrieron grandes cambios a lo largo de los años. Varios han sido los nombre que la identificaron, como por ejemplo, la puerta de las Atarazanas, puerta de los Azacanes y hasta la puerta de las Aceitunas, hasta que finalmente se impuso el nombre con el cual se la conoce actualmente: Postigo del Aceite.

Al Arco del Postigo hay que observarlo desde dentro y desde fuera de los muros. Viéndolo desde afuera se puede apreciar un maravilloso azulejo de la Piedad del Baratillo, una obra que data de los años cuarenta y que pertenece a Alfonso Chaves. Cruzando el arco se pueden observar los rieles donde se colocaban los tablones para frenar las constantes inundaciones del río. Por dentro de los muros se encuentra la conocida como Virgencita del Postigo o la Pura y Limpia, que se encuentra en constante exposición devocional.

Esta antigua puerta de la ciudad se encuentra en un alegre barrio portuario y permite -desde el río- el acceso a lo zona de los monumentos más importantes de la ciudad de Sevilla como la Catedral, La Giralda y los Reales Alcázares.

Gran parte de la muralla que rodeaba fue destruida en el siglo XIX debido a la expansión de la ciudad. En la actualidad sólo se pueden visitar la puerta de la Macarena, la puerta de Córdoba y el postigo del Aceite.

Revisa también

Antiguas Puertas de Sevilla

Dirección: Plaza del Cabildo s/n. 41001 Sevilla

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*