Viajar a Sevilla
×

Semana Santa en Sevilla

CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Semana Santa en Sevilla es uno de los acontecimientos religiosos más significativos que se produce cada año en la ciudad, celebración que va desde el domingo anterior al Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, en una fiesta que viste Sevilla de gala, luces, color y aroma a azahar para recibir a miles de personas que llegan desde todos los lugares del mundo para participar de tan maravilloso evento. Desde el Domingo de Pasión existe en Sevilla un clima especial de celebración y recogimiento, ese día es el punto de partida para todos los acontecimientos que se van produciendo los días siguientes.

Ya durante todo el año las Hermandades trabajan en sus tres pilares fundamentales que las definen: Formación, Culto y Caridad, realizando múltiples obras asistenciales de caridad y sus manifestaciones al culto tales como Novenas, Quinarios, Triduos, Besamanos, Pregones, Conferencias, Vía Crucis para llegar en Semana Santa a la Estación de penitencia o salida en procesión. Los sevillanos acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de Nazareno, portando cirios, cruces o simplemente acompañando los pasos en su trayecto por la ciudad. Un Consejo General de Hermandades y Cofradías se encarga de la organización de la Semana Santa en cuanto a trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y todo lo relativo a la Carrera Oficial.

La carrera oficial de Semana Santa

Carrera oficial de Semana Santa en SevillaDurante la Carrera Oficial las cofradías salen de su sede y desfilan desde la plaza de la Campana, siguiendo por la Calle Sierpes, plaza de San Francisco y Avenida de la Constitución hasta llegara la Catedral, realizando así la “Estación de Penitencia” retornando a sus templos. Los desfiles de la Semana Santa son la evolución de siglos de las formas, modos y maneras de las cofradías y hermandades compuestas por grupos de personas en los que han influido múltiples factores tanto religiosos, artísticos, sociales e históricos. Para la organización de itinerarios y horarios se señalan las calles por donde cada Cofradía debe de ir, día y la hora de su salida y cuatro puntos por donde es obligatorio su paso en determinado horario.

Antes del Domingo de Ramos que es cuando se inicia la Carrera Oficial, ya se pueden ver algunos pasos en las calles de Sevilla, especialmente en los barrios alejados donde se organizan aquellas hermandades que no pueden desfilar durante la Semana Santa por su lejanía de la Catedral, punto de inflexión de la estación penitencial de las cofradías.

El Domingo de Ramos en Sevilla, una increíble multitud de gente se agolpa en las calles, la ciudad vive desde ese día una Semana Santa como nunca se ha visto en ningún lugar del mundo; el tránsito vehicular se encuentra prohibido por las horas que duran los desfiles, convirtiendo Sevilla en una ciudad completamente peatonal desde temprano por la mañana, en la que la gente comienza a buscar su sitio para no perderse detalle del acontecimiento al momento en que pasen las cofradías.

Desplazarse por el centro de Sevilla en Semana Santa

Usar el coche en días de Semana Santa es imposible, el tránsito se corta en las calles desde las primeras horas de la mañana y hasta la madrugada del día siguiente, por lo que resulta imprescindible buscar otro medio para moverse en la ciudad, como ser los autobuses y el metro cuyas estaciones están muy cerca del centro y el transporte público en general dispone de buenas combinaciones de horarios que te permitirán llegar y salir de los lugares más concurridos sin tener que trasladarte en coche. Si igualmente prefieres ir en coche hasta el sitio de los desfiles, deberás dejarlo en algún aparcamiento cercano aunque deberás pagar por la estancia pero estará bien vigilado.

Alojamiento en Sevilla durante la Semana Santa

A pesar de la enorme cantidad de personas que circulan por el centro de la ciudad de Sevilla en la Semana Santa, lo ideal es buscar un alojamiento cercano al centro o de ser posible en él, así podrás tener la comodidad de estar a un paso de los desfiles y no tendrás que movilizarte en coche para llegar al sitio. Claro está que para esa época los precios son mas caros cuanto más en el centro quieras alojarte, y debes tener en cuenta que como la Semana Santa en Sevilla atrae a miles de personas de todo el mundo, deberás hacer reservaciones con suficiente anticipación para no quedarte sin alojamiento.

Sitios para comer en Semana Santa

Los hay para todos los gustos y todos los presupuestos, predominando por supuesto las tradicionales tapas que son platillos con pequeñas porciones de lo que gustes y de gran variedad para elegir, generalmente más baratos que una comida completa y algo realmente tradicional en la gastronomía sevillana. Pero si buscar comer bien y abundante puedes optar por la infinidad de restaurantes que Sevilla ofrece durante todo el año y más aún en Semana Santa en la que prácticamente no quedan lugares libres y a veces hay que esperar mesa para poder comer.

Organizar el día en Sevilla durante la Semana Santa

Para no perderte nada es recomendable que apenas llegues a Sevilla te consigas un programa de los itinerarios de las cofradías que desfilan durante la Semana Santa en Sevilla, los encontrarás en los periódicos con todo detalle de las calles que recorren y también existen boletines gratuitos y no gratuitos donde se se refleja esa información. Consíguete también un callejero de la ciudad, especialmente si no eres de la zona.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*