Emplazada en el barrio que lleva el mismo nombre, al norte del casco histórico de la ciudad, se encuentra Basílica de Santa María de la Esperanza (o como es popularmente conocida Basílica de La Macarena). En ella está resguardado el mayor tesoro de la ciudad de Sevilla: la Virgen de la Esperanza Macarena. El nombre de Macarena deriva del barrio en el cual se erige la basílica y el precioso ajuar de la Virgen se exhibe en el museo de la Hermandad. La imagen de la Virgen tiene una altura de 1,75 mts. y los colores predominantes son el blanco y el verde.
La Vírgen de la Macarena fue coronada el 31 de Abril de 1964. El templo posee una sola nave y 4 capillas laterales que casi pasan desapercibidas. Las pinturas que decoran su interior son obra del pintor Rafael Rodríguez Hernández y datan de1993. En esas imágenes se pueden observar diferentes escenas de la vida de la Virgen. A sus pies se pueden observar las imágenes de 4 Papas: Pio XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.
El Retablo mayor data de 1949, es de estilo neobarroco y las esculturas que allí se observan son obra del artista Luis Ortega Bru. Consta el conjunto de un banco, dos cuerpos de tres calles y ático. En el centro del Retablo se encuentra el Crucificado de la Salvación y en la parte inferior, una moderna escultura de Sor Ángela de la Cruz. Otros dos retablos se encuentran en la Nave de la Epístola.
Hasta la construcción del templo actual la cofradía tuvo su sede en la Parroquia de San Gil y en 1966 el templo de la Macarena fue declarado Basílica. La Hermandad de la Macarena sale en procesión en la madrugada del Viernes Santo, con una centuria de soldados romanos con traje de terciopelo rojo, carcaza y yelmo llamados los «armaos».
Cómo llegar
Para llegar a la Basílica se pueden coger las líneas de autobuses 2, 10, 13, 14, C1, C2, C3, C4, 73B y 73C.
Horarios
El horario de apertura de la Basílica es (lunes a domingo) de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y del Museo de 9:15 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.