Los Caños de Carmona son unos restos de un antiguo acueducto romano que funcionaba en la ciudad de Sevilla a pleno rendimiento hasta su demolición en 1912. Datan de la misma época de las Murallas de Sevilla. El único material utilizado fue el ladrillo y poseía alrededor de 400 arcos construidos sobre pilares. Este acueducto fue reconstruido por primera vez entre 1171 y 1172 por los almohades.
Durante el Siglo XIII, época en la que inició la Guerra de Granada, el acueducto fue objeto de nuevas reparaciones tanto en los arcos como en sus canalizaciones. En el siglo XV se añadieron nuevos arcos, que son los que cuenta en el presente. El lugar de nacimiento de este acueducto es un misterio y se ignora si se originaba en Carmona. Lo que si se sabe es que el acueducto transportaba agua que tomaba del manantial de Santa Lucía, en el municipio de Alcalá de Guadaira y luego de atravesar bóvedas y túneles subterráneos terminaba en la Puerta de Carmona, donde existía un depósito de agua y que después se distribuía por la ciudad.
Actualmente solo tres tramos pequeños permanecen en pie y es la parte que se hallaba en mejor estado de conservación, ya que formaba parte de los pilares de un puente que pasaba sobre la calle.
Camila
19/12/2012 at 18:19
Hola. me gustaria saber si se puede entrar a esos acueductos; en caso de que se puedo, saber sobre precios y descuentos con targetas, tambien horarios y otras informaciones. Graias