Viajar a Sevilla
×

Capilla de los Ángeles (Capilla de los Negritos)

Capilla
Calle Recaredo 19. 41003 Sevilla. España
95 441 22 57
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

La Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles (popularmente llamada Capilla de Los Negritos) es una iglesia, sede de la Hermandad de los Negritos, en la ciudad de Sevilla.

Antiguamente era común que lo mercaderes trajeran esclavos negros para ser vendidos en subastas y destinarlos a diferentes servicios. Al envejecer o enfermarse, los esclavos eran abandonados. Esto llevó a que el Arzobispo Don Gonzalo de Mena y Rolas decidiera crear un hospital para acogerlos. Inicialmente este hospital fue llamado hospital Mena y en 1393 el mismo Arzobispo instituyó una hermandad de negros en la capilla del hospital.

El Hospital se encontraba fuera de los muros de la ciudad y tenía un capilla, una pequeña huerta y un cementerio. Al correr de los años el mismo se fue ampliando gracias a la caridad de algunas personas y en el año 1554 se transformó en cofradía, pasando a llamarse “Nuestra Señora De los Ángeles”. Los Jueves Santos salían en procesión y eran precedidos por los llamados hermanos limosneros que se encargaban de recoger donativos para el hospital. Posteriormente diversos conflictos con otra hermandad llevó a que se les prohibiera salir en procesión y se le retiraran sus Reglas.

Durante el tiempo que duró la suspensión tuvieron lugar las llamadas guerras marianas en la cual ellos hicieron su aporte gracias a que dos hermanos ofrecieron su libertad a cambio de donativos. Finalmente sus Reglas fueron aprobadas en 1625 por el Papa Urbano VIII. El templo actual fue construído a mediados del siglo XVI y reformado en diferentes ocasiones, la última de ellas en el año 1996, la que le otorgó la forma de L.

En su interior se puede observar una excelente obra del escultor Andrés Ocampo, El Crucificado de la Fundación, que fuera tallado en 1622 justo antes de su fallecimiento. Se desconoce el de la imagen de la Virgen de los Ángeles que data del siglo XVII y se pueden apreciar además algunos frescos de Rafael Rodríguez Hernández. Desde el siglo XVI, los Hermanos mayores son los Arzobispos de Sevilla, y hasta el año 1848 sólo podían formar parte de la Hermandad, cofrades de raza negra.En esta capilla tiene su sede la Hermandad de los Negritos.

Dirección: Calle Recaredo 19. 41003 Sevilla. España
Teléfono: 95 441 22 57

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*