El Museo Arqueológico de Sevilla es un museo de estilo renacentista, se encuentra ubicado en Plaza de América, frente al Museo de Artes y Costumbres Populares (antiguo Pabellón Mudéjar) y junto al Pabellón Real, dentro del Parque de María Luisa.
El Museo Arqueológico de Sevilla se crea por un decreto del año 1867 sobre Museos Arqueológicos. Su primera colección incluía piezas encontradas en las excavaciones de Itálica y recolectadas por D. Francisco de Bruna en la galería de acceso a los Reales Alcázares. Su primera sede fue el Alcázar y en el año 1875 se trasladó al antiguo Convento de la Merced, donde a la vez se encontraba el Museo de Pinturas.
Para su instalación fueron acondicionadas 3 galerías del convento y finalizadas las obras en el año 1880 el Museo fue inaugurado, con las series arquitectónica, escultórica, epigráfica y de cerámica, con un éxito impensado. Posteriormente y debido a la falta de espacio se trasladó al antiguo Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana del 29, al Parque de María Luisa. Las nuevas instalaciones se inauguraron en 1946 con 8 salas, Biblioteca y Dirección. En la década del 70 el museo fue reorganizado y se realizaron ampliaciones y remodelaciones, hasta llegar a las 27 salas actuales.
La primera colección estaba conformada por los fondos que procedían de las desamortizaciones del siglo XIX y de las excavaciones de Itálica, y a la cual se unió en los años 40 del siglo XX, la colección municipal. Actualmente el museo conserva más de 60.000 piezas. Algunas de las primeras piezas que fueron exhibidas son las esculturas de Trajano y Adriano, medallas y bustos aportadas por Francisco de Bruna. Posteriormente se agregaron piezas extraídas de las excavaciones llevadas a cabo en Itálica entre 1839 y 1842 y restos de la ciudad romana.
A lo largo de los años la colección ha ido aumentando con los materiales arqueológicos recolectados en las excavaciones realizadas en los yacimientos de la provincia.
Horarios
Lunes y algunos festivos: cerrado.
Martes a sábado: de 9.00 a 20.30 horas.
Domingos y festivos abiertos: de 9.00 a 14.30 horas.