El Museo del Baile Flamenco es, como dice su nombre, un museo sevillano dedicado al Flamenco, que es un baile propio de Andalucía y que es actualmente uno de los elementos más significativos de su cultura; Como curiosidad, este es el único museo dedicado a esta expresión artística. El museo se encuentra ubicado en el barrio de Santa Cruz, entre la plaza de la Alfalfa y la Catedral de Sevilla.
El Museo del Baile Flamenco tuvo su origen por la iniciativa de la bailaora Cristina Hoyos, se remodeló un edificio del siglo XVIII y se inauguró como museo en el año 2006.
Instalaciones
El edificio que alberga al museo cuenta con cuatro plantas:
- El sótano se destaca por habérsele mantenido intacto, dejando a la vista el ambiente original del edificio.
- En la planta baja se puede apreciar un patio andaluz en donde se puede disfrutar de algunos bailes y un buen café. está también un ambiente interactivo para facilitar datos y el aprendizaje sobre este arte
- La primera planta exhibe variadas muestras de pintura, fotografía y escultura como un recorrido histórico y explicativo sobre el origen y la evolución del Flamenco, así como sus características, exponentes y personajes.
- La segunda planta cuenta con variadas exposiciones que tienen cierta relación con el flamenco, enfatizando en el dinamismo y constante evolución de este arte.
Actividades
El museo propone gran variedad de actividades, fomentando el arte Flamenco en sus diversas manifestaciones, tales como el cante, el baile y el toque flamenco, también hay charlas, exposiciones, proyección de videos, y eventos, entre otros.