El Museo de Bellas Artes de Sevilla es el museo más importante de Andalucía y segundo en importancia en toda España. Fue inaugurado en el año 1841 y desde entonces ha ido experimentando varios cambios en su estructura, como por ejemplo la restauración de las arquerías y muros del primer piso, la apertura del Patio de las Conchas y la rehabilitación total del edificio a fin de dejarlo a la altura de los museos más modernos del mundo.
Historia del museo
La historia del Museo de Bellas Artes de Sevilla se remonta a la época de la fundación del Convento de la Merced Calzada de la Asunción, ya que se levanta en el mismo predio que antes ocupaba el Convento, en unas tierras que le fueron cedidas por Fernando III a San Pedro Nolasco para levantar el edificio de estilo mudéjar tras la reconquista de la ciudad.
Desde inicios del siglo XX el museo empezó a crecer en cuanto a la cantidad y variedad de obras que se exponen en é, gracias a donaciones de quienes poseen obras de arte, como Rafael González Abreu (1928), José Gestoso (1931), Andrés Parladé (1945), quienes donaron obras consistentes en pinturas, armas, cerámica, tejidos. Con el correr del tiempo se fueron reduciendo las obras y se fue depurando el contenido artístico del museo hasta conservar solamente aquellas que pertenecerían a una colección permanente que es la que hoy exhibe en sus instalaciones, aunque en los últimos años se han sumado donaciones hechas por la administración autonómica y otros descendientes de artistas de principios del siglo XX.
Hoy en día el público visitante puede disfrutar de famosos pintores como Murillo, Velázquez, Zurbarán, Juan de Valdés Leal, Gonzalo Bilbao, Valeriano Bécquer, Eugenio Hermoso, Lucas Cranach y Martin de Vos.
Distribución
Actualmente el Museo de Bellas Artes de Sevilla está distribuido en las siguientes salas de exposición:
Sala I: Arte medieval español.
Sala II: Arte del Renacimiento.
Sala III: Los retablos.
Sala IV: Pequeñas obras maestras.
Sala V: El Barroco sevillano: los grandes maestros.
Sala VI: El Barroco sevillano.
Sala VII: Murillo y sus discípulos.
Sala VIII: Juan de Valdés Leal.
Sala IX: Pintura Barroca europea.
Sala X: Francisco de Zurbarán.
Sala XI: Pintura española y sevillana siglo XVIII.
Sala XII: Tránsito del Romanticismo al Realismo.
Sala XIII: Romanticismo.
Sala XIV: Siglo XX.
Servicios
El museo dispone de acceso para incapacitados, sillas de ruedas, ascensores y aseos adecuados para personas con capacidades diferentes y se puede solicitar su utilización en la taquilla.
También cuenta con una tienda que vende artículos y publicaciones relacionadas con el museo y una biblioteca de uso restringido a investigadores.
Cómo llegar al museo
El museo está ubicado en Plaza del Museo s/n, junto a la calle Alfonso XII y para poder llegar hasta él puedes utilizar el transporte público de los autobuses urbanos C3, C4, C5, 6, 43, AC.
Si visitas el museo y prefieres regresar en taxi, cuentas con las paradas de calle Marqués de Paradas, Plaza del Duque y Hotel Colón, en tanto que la estación de autobuses interurbanos se encuentra situada en la Plaza de Armas.
Si vas en coche encontrarás aparcamiento en la Plaza de Armas y la Plaza del Duque.
Horarios
Lunes: cerrado.
Martes: de 15:00 a 20:00 horas.
Miércoles a Sábado: de 9:00 a 20:00 horas.
Domingo: de 9:00 a 14:00 horas.
El museo también permanece cerrado en algunos días festivos.
La entrada es gratuita para españoles y ciudadanos de la Comunidad Europea.
lola
02/03/2011 at 10:37
me ha gustado mucho el blog pero creo que sobre cada sala deveria de haber algo de informacion
XAOOOOOOOOOOOOOo