Viajar a Sevilla
×

Palacio de las Dueñas

Palacio
41003, Calle Dueñas, 5, 41003 Sevilla, España
954 22 09 56
CompartirShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Patio central del Palacio de las Dueñas

El Palacio de las Dueñas o Palacio de Dueñas es un edificio que pertenece a la Casa de Alba en Sevilla, Andalucía.

Es un punto turístico por la peculiaridad en su arquitectura y su valor histórico. Cabe resaltar que en este lugar nació Antonio Machado, poeta español y representante de la Generación del 98.

Historia

Capilla del Palacio de las Dueñas

Capilla del Palacio de las Dueñas

Fue fundado por la familia Pineda y en 1484 vendieron el palacio a Catalina de Ribera para pagar el rescate de Juan Pineda, quien fue tomado como prisionero de los moros. Posteriormente la edificación pasó a ser propiedad de la nobleza española mediante la Casa Alba.

Su nombre se origina por el monasterio Santa María de las Dueñas, institución de monjas que otorgaba servicios a reinas y esposas de los reyes de Castilla San Fernando y Alfonso X el Sabio.

En este lugar nacieron Antonio Machado, Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, marqués de Griñón y marqués de Castelmoncayo, Grande de España.

Estilo de la arquitectura

Plano del Palacio Las Dueñas

Plano del Palacio Las Dueñas

El palacio cuenta varios estilos arquitectónicos como el gótico, mudéjar y renacentista.

Se encuentra adornado con mosaicos, azulejos, tejas y ladrillos con toque sevillano, del mismo modo que la Casa de Pilatos, de un pintoresco patio andaluz.

En el arco de la entrada principal al palacio se puede observar el escudo del Ducado de Alba en un azulejo que data del siglo XVII.

Detrás del jardín se accede a un patio rodeado de arcos con columnas construidas en mármol blanco que actúan como soporte de varios pilares adornados. Sobre esta galería se construyó otra con arcos de estilo mudéjar.

Escudo del Ducado de Alba

En la parte baja del palacio, a uno de los lados de la galería, se encuentra una pequeña capilla, cuyo altar está adornado con azulejos y cerámicas típicamente sevillanas. En la planta superior se encuentra un lujoso salón de techo octogonal y alfarje dorado.

El palacio ha sufrido varias reformas en los siglos XVII y XIX y su mayor atractivo es la colección de arte que alberga. Actualmente, está abierto para el público.

Información para el visitante

El Palacio de las Dueñas cuenta con 1,425 artículos como obras de arte, objetos antiguos y muebles. Abre sus puertas para que el público visite sus instalaciones.

Teléfono: +34 954 21 48 28
Página web: www.lasduenas.es

Instalaciones del Palacio Las Dueñas

Horarios de atención

El horario de atención al Palacio depende de si es invierno o verano.

Verano (de abril a septiembre): 10:00 a 20:00 horas.
Invierno (de octubre a marzo): 10:00 a 18:00 horas.

Nota: No hay atención los días 1 y 6 de enero, tampoco el 25 de diciembre. Así mismo, Las Dueñas podrá variar sus horarios.

Precio de entradas

General: 8€
Discapacitados, mayores de 65 años y niños (de 6 a 12): 6€
Nota:Los niños menores de 6 años tienen entrada gratuita.
Entradas

Artículos históricos en el Palacio Dueñas

¿Cómo llegar al Palacio de las Dueñas?

Desde la Plaza de Armas de Sevilla a Palacio Dueñas hay una distancia de 4,5 km con un tiempo aproximado de 15 a 18 minutos.

Puedes llegar en 15 minutos: Desde la Plaza de Armas hasta la Plaza del Duque a pie – Desde Plaza del Duque hasta Plaza Ponce de León a través de la línea 32 de Transportes Urbanos de Sevilla – Desde la Plaza del Duque al Palacio se llega a pie en 3 minutos aproximadamente.

Número de contacto para visitas guiadas: +34 954 21 48 28

Dirección: 41003, Calle Dueñas, 5, 41003 Sevilla, España
Teléfono: 954 22 09 56
Página web: www.lasduenas.es

34 comentarios

  1. Regino

    20/12/2012 at 06:25

    Soy profesor de literautra y estoy haciendo un trabajo sobre Machado y los lugares que cita en su poesía de Soledades, y para ello me es indispensable ver el patio del Palacio de las Dueñas y las habitaciones que la familia Machado habitaban en él. Quería saber cómo puedo concertar una visita a dicho lugar sabiendo que la Duquesa de Alba comprenderá mi interés al ser ella una persona interesada por las artes y las letras. Gracias.

  2. Javier

    19/12/2012 at 13:35

    ¿Cuales son las fechas para visitar el palacio?
    Soy estudiante de Turismo, estoy interesado en realizar un trabajo sobre el palacio de las Dueñas y me gustaría visitarlo.

    sin más que decir, espero su respuesta,
    disculpen las molestias.

    Un saludo.

  3. Gina

    26/04/2012 at 10:16

    Hola Adriana Rodriguez Bourdin:

    A mi me encanta la vida de la Duquesa, igual siento admiración por ella, un día quisiera ir a conocerla, pero he leído en muchos foros y claro en esta página que es casi imposible conocer el Palacio de las Dueñas, ya que no está abierto al público.

    Además tienen solo fechas programadas y específicas al año para abrir el Palacio, espero que los días de tu permanencia en Sevilla coincida con la apertura del Palacio para los visitantes. Aunque lo dudo, porque han habido años atrás que ni siquiera lo han abierto a los visitantes.

    Rogamos que no sea así y que tengas la dicha de visitarlo.

    Abrazos a la Distancia.

  4. Adriana Rodriguez Bourdin

    26/04/2012 at 00:10

    En Julio voy a Servilla, siento gran admiración por la Duquesa , me encantaría poder comprar su libro y que me lo dedicara.
    Somos dos Sras mayores , vamos desde Uruguay.
    He seguido su vida y es apasionante.
    Esperando una respuessta favorable de asi estimarla, estoy a las órdenes pudiendo dar si es de vuestro interés los dias exactos que alli estaremos.-
    Agradezco respuesta via mail.
    Muchas gracias por su tiempo y atencion.

  5. Gina

    23/04/2012 at 16:26

    El Palacio de las Dueñas es la residencia oficial de la Casa de Alba en Sevilla y es el lugar en el que la actual duquesa, pasa largas temporadas junto en el Palacio de Liria de Madrid. Mientras que este último sí puede ser visitado, Dueñas no está abierto al público.

    En todo caso si desean visitar El Palacio de Dueñas, este abre solo en épocas especiales de año, cualquier consulta pueden hacerlo llamando por teléfono a los números arriba indicado.

    Saludos

  6. Maria Rodriguez

    23/04/2012 at 01:50

    Hola! Viajamos a España con motivo del 84 cumpleaños de nuestra madre la cual es gran admiradora de la Duquesa de Alba y quisiéramos visitar el Palacio. Me podrían indicar si esto es posible? Estaremos alla entre el 21 y el 24 de mayo de 2012.

    Gracias y Saludos.

  7. jose de la f.

    26/01/2012 at 14:43

    Hola!
    Nos escapamos este fin de semana del 28 enero 2012 y también nos gustaría visitar el palacio si es posible.

    Gracias y saludos

  8. María José Rodrigo

    10/01/2012 at 12:25

    Buenas tardes, mis amigos y yo vamos a visitar Sevilla el mes de marzo próximo y nos gustaría visitar el palacio. ¿Existe esa posibilidad?.
    Un saludo

  9. ISABEL CARLES MEDARDE

    22/12/2011 at 13:53

    Buenas tardes:
    Valenciana de 52 años que va a visitar Sevilla durante las Navidades y siendo uno de mis motivos es conocer la ciudad que tanto ama Doña Cayetana, le llevo un regalo lleno de presentes que he ido atesorando para vosotros, con todos mis mejores deseos. Tengo previsto entregarlo el dia 5 cuando se cumple el primer trimestre de su boda con Alfonso, ese hombre tan sobrio y correcto.
    Si fuera posible me gustaría visitar el palacio, comprendo que la atención de la señora Duquesa estará en muchas cosas importantes pero sólo quiero que sepa que la admiro, que soy feliz sabiéndola feliz y que espero que mi regalo le agrade.
    Que Dios le dé vida, que ella ya la disfrutará seguro convenientemente.
    Un enorme abrazo
    Felices Fiestas

  10. Aida

    17/10/2011 at 15:20

    Muy buenas tardes:
    Estoy super emocionada con el matrimonio de la Duquesa de Alba, en hora buena, es una persona que merece ser feliz y Dios le ha dado esa oportunidad. Soy de Panamà, pero siempre estoy pendiente de lo ùltimo de la Duquesa, que linda y feliz se veía y que lindo baile. En realidad quisiera me me contestaran este e-mail y que la duquesa tenga conocimiento de este correo, la admiro y me gustaria poder visitarla y conocerla personalmente. Soy una persona de buenas costumbres y solo me anima poder viajar a expresarle mi profunda admiraciòn y respeto. Siempre pidiendo a Dios nos permita realizar nuestros sueños. Un saludo muy especial a la Gran Duquesa de Alba. Saludo a su esposo, ahora el Duque de Alba, es asì, verdad. Hasta pronto. Dios les bendiga siempre.

    Aida

  11. Aida

    17/10/2011 at 15:10

    Buenas tardes:

  12. Ester

    16/10/2011 at 15:54

    Hola, soy de nuevo Ester, ¿me podríais mandar los horarios y días de visita de nuevo?, es que se me ha estropeado en correo y lo he tenido que cambiar.

    Gracias.

  13. Ester

    03/10/2011 at 12:31

    Hola, soy una estudiante de Conservacion y restauracion y me gustaria saber cuando se puede visitar el Palacio de Dueñas.

    Gracias

  14. Eva

    22/09/2011 at 03:04

    El proximo 30 de septiembre visitaré Sevilla. Soy diseñadora de bisuteria y en mitivo de su boda, me gustaría hacerle llegar uno de mis modelos exclusivos de pulsera. Esto sería posible? Sería como un sueño para mí. Gracias

  15. LOYDA SHAPIRO

    15/08/2011 at 23:21

    DE ALGUNA MANERA ME CREO SOY BASTANTE PARECIDA A LA DUQUESA, ME GUSTARIA ENVIARLE UN PEQUENO PRESENTE LO PUEDO MANDAR AL PALACIO DE LAS DUENAS GRACIAS …

  16. marta martinez tort

    05/06/2011 at 08:38

    En breve visitaremos Sevilla 12-13-14- y 15 Junio 2011
    Mi madre es una gran admiradora de la Duquesa.
    Hay posibilidad de visitar el Palacio de Dueñas?
    Venimos de Barcelona y es la primera vez que venimos.
    Espero respuesta .
    Gracias por su aetención.

  17. Alicia Bonifacio

    16/03/2011 at 08:44

    Voy este fin de semana a Sevilla y me gustaría saber si es posible visitar el palacio de las Dueñas.
    Gracias.

  18. Antonia Lluis

    16/10/2010 at 04:22

    Sres.
    El proximo dia 6 de noviembre viajamos a Sevilla y desearíamos saber si es posible visitar en esas fechas el Palacio de Dueñas.
    Atentamente.

  19. maria del Carmen

    01/05/2010 at 04:54

    Esperando restuesta por parte del palacio de Duñes. un saludo

  20. maria del Carmen

    01/05/2010 at 04:53

    Estoy interesada en que me enviasen una fotografia dedicada, ya que pienso que la duquesa es una mujer especial y valiente ha sabido capear los tiempos tanto buenos como malos, por ello soy su gran admiradora y espero que consiga su sueño el tener en estos tiempos una persona que te quiera y te acompañe, hasta el ultimo momento. Me interesaria que se pusieran en contacto aunque sea en correo electronico, ya que me doy cuenta de la edad de la duquesa y el tiempo corre y me gustaria tener un recuerdo personal de ella, Soy su fan mas ferviente. Un saludo y perdonen las molesias ocasionadas

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*